Iglesias proponen programa ecuménico de acompañamiento en Colombia

Las iglesias y organizaciones ecuménicas que hacen parte de la Mesa Nacional CLAI-Colombia se reunieron los días 2 al 4 de Febrero de 2011, en Rincón del Mar, municipio de San Onofre, Sucre, Colombia. El objetivo de este encuentro fue compartir los programas y acciones diaconales que las iglesias realizan en las ciudades y regiones donde tienen presencia para atender las consecuencias de la violencia y la pobreza en Colombia. A partir de este compartir las iglesias buscaban seguir avanzado en la construcción de un Programa Ecuménico de Acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia que trabajan por justicia y reparación en Colombia. Este proyecto se viene promoviendo desde octubre de 2009 cuando el grupo CLAI-CMI se reunió en Bogotá con iglesias, comunidades y organizaciones de derechos humanos donde se afirmó la importancia de fortalecer el acompañamiento ecuménico internacional en Colombia.

En el encuentro participaron los obispos, presidentes y responsables de los programas de diaconía de las iglesias luterana, metodista menonita, anglicana y presbiteriana, así como representantes de JUSTAPAZ, la Red Ecuménica de Colombia, de CREAS y del CLAI. También fueron invitado el Foro-ACT Colombia y el CMI, quienes han mostrado interés en la propuesta de un Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. Ambas organizaciones enviaron mensajes afirmando su apoyo a esta iniciativa.

En la primera parte del encuentro las iglesias y organizaciones ecuménicas compartieron sus programas, énfasis y acciones diaconales mostrando la amplia diversidad de ministerios sociales que tienen los cuales están dirigidos a los grupos y poblaciones afectadas por la pobreza, la violencia y la exclusión social. Un momento significativo del encuentro fue cuando los representantes de las comunidades de desplazados y organizaciones de derechos humanos que participaron en una jornada del encuentro compartieron sus testimonios mostrando a los participantes que seguían viviendo con temor ya que los grupos armados continuaban presentes y actuando de manera no tan visible como antes. Los representantes de las comunidades y organizaciones expresaron que en este contexto el acompañamiento ecuménico es fundamental ya que permite que los grupos armados tengan más respeto de sus procesos organizativos y proyectos comunitarios.

La ultima parte del encuentro fue dedicado a revisar las ideas iníciales y a proponer como implementar el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. Los participantes reafirmaron que el proyecto tiene como objetivo general ”Proteger a los líderes y liderezas sociales, a sus organizaciones y comunidades afectadas por el conflicto armado en 6 zonas en Colombia donde existen altos niveles de desprotección civil, por medio de la puesta en marcha del Programa Ecuménico de Acompañamiento Internacional que ayude a fortalecer las capacidades y el empoderamiento de las organizaciones y comunidades a través de la incidencia política y la exigibilidad de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)”.

Para lograr este objetivo se plantearon las razones que justifican el proyecto en Colombia, las motivaciones bíblicas, principios rectores, códigos de conductas, funciones de los acompañantes, destinatarios, lugares y la forma como se propone que funcione el programa. El proyecto es presentado como una iniciativa de las iglesias en Colombia abierto a las organizaciones ecuménicas y de derechos humanos en los lugares donde se implemente, así como iniciarlo con una experiencia piloto e irlo ampliando de manera progresiva a otras regiones seleccionadas y en la medida que se logren apoyos de iglesias, organizaciones ecuménicas y de cooperación.

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

Conclusiones encuentro internacional "Haciendo la Paz en Colombia"

Presbiterianos Arrestados por oponerse al TLC entre EE UU y Colombia