Por: Milton Mejía, Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
La Corporación Universitaria Reformada (CUR) y la Fundación Universitaria Bautista (FUB) hicieron la presentación del libro: Iniciativas de paz de iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia los días 4 y 9 de agosto en el Colegio Americano de Bogotá y la ciudad de Barranquilla respectivamente con la participación de diferentes líderes de iglesias y estudiantes de teología. En este estudio se comparten iniciativas de paz que han estado relacionadas y apoyadas por la comunidad ecuménica como la Comisión Derechos Humanos y Paz de Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) que después tomó el nombre de: Comisión de Restauración, Vida y Paz, Justapaz y la Red Ecuménica de Colombia que surgió para promover espacios más amplios donde participaran sectores de la iglesia católica y organizaciones de derechos humanos y sociales. Además se valoran fortalezas, debilidades, aprendizajes y propone elementos para la construcción de una estrategia a corto, mediano y largo plazo que permita a las iglesias protestantes, evangélicas, y organizaciones ecuménicas aportar de manera cualificada y pública en un escenario de construcción de la paz por la vía del diálogo y la negociación política en el contexto del gobierno del presidentes Manuel Santos. El estudio se ubica en el marco del Decenio para Superar la Violencia del CMI y propone desafíos tanto a las iglesias en Colombia como a la comunidad ecuménica y de la cooperación internacional que trabaja en la búsqueda de la paz en Colombia.
Para su realización se asumió como referente conceptual un entendimiento ecuménico de la paz y se analizan aspectos en los cuales las iglesias han estado trabajando en sus iniciativas de paz. Estos aspectos son: formación para la paz, apoyo-acompañamiento a víctimas del conflicto, incidencia pública, promoción de diálogos y relación con movimientos sociales. El estudio muestra al analizar las experiencias compartidas, la sistematización de las entrevistas- encuestas, los encuentros y diálogos que se realizaron con miembros y líderes de las iglesias y de los espacios ecuménicos que en los últimos 15 años han surgido y se han desarrollado muchas iniciativas de paz de iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia. Estas se dan tanto a nivel nacional como en las regiones, son lideradas por iglesias y procesos ecuménicos o denominacionales con diferentes énfasis y con motivaciones bíblicas, de fe y a partir del llamado de Dios a un compromiso de los creyentes con la sociedad.
Como fortalezas el estudio refleja que las iglesias en estas iniciativas tienen un potencial ético y muchas comunidades donde desarrollan programas concretos de paz pero se mantienen con debilidades en las formas como entienden su misión en la sociedad, la falta de articulación y de un plan estratégico en aspectos como la formación y la incidencia pública. A partir de sus experiencias las iglesias están aprendiendo que se necesita un entendimiento integral de la paz, mayor articulación entre ellas y con los sectores sociales, así como juntar elementos bíblicos y teológicos con herramientas de las ciencias sociales y humanas para hacer aportes que tengan mayor impacto en la construcción de la paz. En esta perspectiva el estudio arroja las siguientes recomendaciones y propuestas:
- La articulación de iniciativas y experiencias de paz de las iglesias. No repetir sino ampliar, que incluya iglesias y grupos religiosos de diversas tradiciones, organizaciones ecuménicas, de cooperación, instituciones de educación teológica, comunidades y sectores sociales.
- Construir un currículo de formación para la paz que incluya una base bíblica con elementos sociales y políticos. Este debe estar liderado por las instituciones de educación teológica que mezclen diferentes metodologías, realicen investigaciones y publicaciones.
- Construir un enfoque de acompañamiento o de apoyo integral a comunidades concretas desde una perspectiva de los derechos humanos y del cuidado de la creación respaldado con experiencias locales de paz.
- Desarrollar la incidencia acompañada de la investigación para tener información confiable con la cual se pueda hacer seguimientos a leyes y hacer propuestas al congreso, al gobierno y a las guerrillas sobre temas de interés de las iglesias y del movimiento ecuménico.
- Una estrategia de comunicaciones para incidir en la opinión pública sobre una cultura de paz y de solución no violenta de los conflictos y con la cual demos a conocer en diferentes niveles lo que hacemos y pensamos sobre los temas de coyuntura de la vida social y política del país.
- Ganar espacio y reconocimiento entre los sectores sociales que participan en la promoción de diálogos de paz y ante el gobierno, los diferentes grupos armados y con las organizaciones humanitarias.