www.unireformada.edu.co

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA PAZ SOLO PUEDE SER POR LAS BUENAS

En el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En los últimos meses hemos escuchado en varias ocasiones afirmar al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que lograra la paz en nuestro país a las buenas o a las malas. Desde mi perspectiva como cristiano que entiende el evangelio como anuncio y vivencia de las Buenas Nuevas de paz tengo que afirmar que la paz solo se puede construir por las buenas. Una paz lograda a las malas nunca se podrá ser paz, se podrá matar y acabar con todos lo que son considerados contrarios pero la muerte no genera paz. Desde la perspectiva del evangelio la paz es fruto de la justicia y del respeto a la dignidad humana. A las malas ni se hace justicia y la dignidad humana se degrada hasta lo más inhumano.

Por esta razón al pensar en cómo lograr la paz por las buenas es necesario reconocer que esta solo será posible por medio del respeto a los derechos humanos y del DIH. La implementación y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH son la base para que se desactiven muchos factores que generan violencia y para que los grupos armados legales y levantados en armas respeten la dignidad humana. Pensar en la paz a las malas es seguir repitiendo lo que hemos vivido en los últimos años. El gobierno un día celebra y muestra como un triunfo los cuerpos sin vida de jefes guerrilleros y al otro día tenemos que lamentar la muerte de soldados, guerrilleros y civiles que mueren o son víctimas de la confrontación armada. A las malas solo se alimenta el círculo creciente e inhumano de la violencia que produce males a quienes participan de la guerra e incrementa la insensibilidad de los ciudadanos ante la muerte y el dolor.

Tener como base el respeto de los derechos humanos y del DIH para la paz en Colombia garantiza que esta se lograra por medio de la justicia, la reparación a las víctimas, el dialogo, la negociación política y la participación amplia de la sociedad civil.  De esta forma la paz se lograra por las buenas o sea por medios pacíficos que permiten el respeto y la inclusión de todos los sectores sociales. Entonces, esta podrá ser una paz que produzca bienestar, acciones solidarias y la reconciliación entre los participantes en la guerra, así, como la reparación a quienes han sido afectados por la violencia y superar el mal que se han hecho quienes participan en la guerra y el daño que ha sufrido toda la sociedad.

Desde la perspectiva del evangelio, la paz como fruto de la justicia es el camino que tenemos para logra esta por las buenas. La justicia y un mínimo de respeto a la dignidad humana se garantizan por medio de los derechos humanos, del DIH y del respecto al Estado Social de Derechos que tenemos en nuestro país. Por esto hoy en el día internacional de los derechos humanos tenemos que reclamar como sociedad civil y como cristianos que la paz no se lograra por las malas ya que ello implica reconocer que se está dispuesto a violar los derechos humanos y el DIH.
     
Milton Mejía
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
10 de diciembre de 2011

Red Ecuménica de Colombia evalúa y Proyecta su Trabajo

Representantes de las iglesias y organizaciones que hacen parte de laRed Ecuménica de Colombia se reunieron el pasado jueves primero de diciembre en la ciudad de Bogotá para presentar informes, valorar lorealizado y proyectar el trabajo para el año  2012.

La reunión se inició con un análisis de contexto colombiano donde seexpresó la preocupación por una tendencia a desacreditar a las víctimas y a lasorganizaciones que las acompañan. Esto se vio claro en el caso de Mapiripan yse está viviendo en la comunidad de las Pavas, ubicada en el municipio San Martin de Loba en el sur de Bolívar, lacual es acompañada por organizaciones de Iglesias y de la cooperación ecuménica.Después de este análisis la Secretaria Ejecutiva de la Red presentó el informedel trabajo realizado en los últimos años. En este se resaltó que si bien sehan disminuido los recursos económicos que se recibían, la Red ha mantenido sutrabajo en regiones como Antioquia, Valle y la Costa Norte acompañando a lacomunidad de Trujillo y a organizaciones de desplazados. La Red, también hacontribuido con el surgimiento Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia(PEAC) y ha participado en la Mesa CLAI y el Foro ACT en Colombia.

Los participantes agradecieron a la Secretaria Ejecutiva el trabajorealizado y valoraron que en un proceso como este es bueno comunicar e informarde manera amplia lo que se está haciendo.  También se abordó la pertinenciade la Red en el actual contexto eclesial donde hay espacios como la Mesa CLAI,el Foro ACT y el inicio del PEAC. Se indicó que dado queexisten estos espacios es importante que la Red defina bien sus áreas detrabajo para no  duplicar esfuerzo ybuscar la complementariedad. Como resultado de esta reflexión se valoró que laRed necesita fortalecerse como un espacio ecuménico amplio y participativo deiglesias protestantes, pentecostales, sectores católicos, organizacionescristianas de derechos humanos y programas de educación teológica que esténdispuestos a coordinar acciones y procesos de formación en diaconía, derechoshumanos, incidencia y paz. En esta perspectiva se insistió en la necesidad que la Red seafirme como espacio participativo de jóvenes, mujeres y líderes acompañado yapoyado de manera activa por los pastores y presidentes de las iglesias. Ademásse afirmó la identidad de este espacio como una Red que se articule almovimiento social con una organización mínima y un servicio de animaciónvoluntario.

Quienes participaron en la reunión coincidieron en la importancia defortalecer la Red, para lo cual se necesita revisar que organizaciones estándispuestas a seguir trabajando, así como retomar evaluaciones recientes yvalorar logros y debilidades.  Estaevaluación permitirá tener elementos para hacer una propuesta de trabajo deacuerdo a lo acordado en esta reunión. Para hacer esta valoración y propuesta detrabajo se nombró un equipo de trabajo transitorio con representantes de lasiglesias y organizaciones de la Red, así como de las regiones donde esta tienepresencia. Este equipo quedo conformado así: Antonis Calvo de la IglesiaAnglicana como coordinador (Cali), Amilcar Ulloa de la Iglesia Interamericanade Medellín, Fabian Wilches de la Iglesia Luterana (Bogotá) y Milton Mejía dela Universidad Reformada y de la Iglesia Presbiteriana (Barranquilla). A partirdel trabajo regional se elaborara la proyección y un plan de trabajo nacional elcual se presentara en los próximos seis meses en una reunión donde participentodas las iglesias y organizaciones que hacen parte de la Red.

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
9 de diciembre de 2011