www.unireformada.edu.co

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA PAZ SOLO PUEDE SER POR LAS BUENAS

En el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En los últimos meses hemos escuchado en varias ocasiones afirmar al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que lograra la paz en nuestro país a las buenas o a las malas. Desde mi perspectiva como cristiano que entiende el evangelio como anuncio y vivencia de las Buenas Nuevas de paz tengo que afirmar que la paz solo se puede construir por las buenas. Una paz lograda a las malas nunca se podrá ser paz, se podrá matar y acabar con todos lo que son considerados contrarios pero la muerte no genera paz. Desde la perspectiva del evangelio la paz es fruto de la justicia y del respeto a la dignidad humana. A las malas ni se hace justicia y la dignidad humana se degrada hasta lo más inhumano.

Por esta razón al pensar en cómo lograr la paz por las buenas es necesario reconocer que esta solo será posible por medio del respeto a los derechos humanos y del DIH. La implementación y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH son la base para que se desactiven muchos factores que generan violencia y para que los grupos armados legales y levantados en armas respeten la dignidad humana. Pensar en la paz a las malas es seguir repitiendo lo que hemos vivido en los últimos años. El gobierno un día celebra y muestra como un triunfo los cuerpos sin vida de jefes guerrilleros y al otro día tenemos que lamentar la muerte de soldados, guerrilleros y civiles que mueren o son víctimas de la confrontación armada. A las malas solo se alimenta el círculo creciente e inhumano de la violencia que produce males a quienes participan de la guerra e incrementa la insensibilidad de los ciudadanos ante la muerte y el dolor.

Tener como base el respeto de los derechos humanos y del DIH para la paz en Colombia garantiza que esta se lograra por medio de la justicia, la reparación a las víctimas, el dialogo, la negociación política y la participación amplia de la sociedad civil.  De esta forma la paz se lograra por las buenas o sea por medios pacíficos que permiten el respeto y la inclusión de todos los sectores sociales. Entonces, esta podrá ser una paz que produzca bienestar, acciones solidarias y la reconciliación entre los participantes en la guerra, así, como la reparación a quienes han sido afectados por la violencia y superar el mal que se han hecho quienes participan en la guerra y el daño que ha sufrido toda la sociedad.

Desde la perspectiva del evangelio, la paz como fruto de la justicia es el camino que tenemos para logra esta por las buenas. La justicia y un mínimo de respeto a la dignidad humana se garantizan por medio de los derechos humanos, del DIH y del respecto al Estado Social de Derechos que tenemos en nuestro país. Por esto hoy en el día internacional de los derechos humanos tenemos que reclamar como sociedad civil y como cristianos que la paz no se lograra por las malas ya que ello implica reconocer que se está dispuesto a violar los derechos humanos y el DIH.
     
Milton Mejía
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
10 de diciembre de 2011

Red Ecuménica de Colombia evalúa y Proyecta su Trabajo

Representantes de las iglesias y organizaciones que hacen parte de laRed Ecuménica de Colombia se reunieron el pasado jueves primero de diciembre en la ciudad de Bogotá para presentar informes, valorar lorealizado y proyectar el trabajo para el año  2012.

La reunión se inició con un análisis de contexto colombiano donde seexpresó la preocupación por una tendencia a desacreditar a las víctimas y a lasorganizaciones que las acompañan. Esto se vio claro en el caso de Mapiripan yse está viviendo en la comunidad de las Pavas, ubicada en el municipio San Martin de Loba en el sur de Bolívar, lacual es acompañada por organizaciones de Iglesias y de la cooperación ecuménica.Después de este análisis la Secretaria Ejecutiva de la Red presentó el informedel trabajo realizado en los últimos años. En este se resaltó que si bien sehan disminuido los recursos económicos que se recibían, la Red ha mantenido sutrabajo en regiones como Antioquia, Valle y la Costa Norte acompañando a lacomunidad de Trujillo y a organizaciones de desplazados. La Red, también hacontribuido con el surgimiento Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia(PEAC) y ha participado en la Mesa CLAI y el Foro ACT en Colombia.

Los participantes agradecieron a la Secretaria Ejecutiva el trabajorealizado y valoraron que en un proceso como este es bueno comunicar e informarde manera amplia lo que se está haciendo.  También se abordó la pertinenciade la Red en el actual contexto eclesial donde hay espacios como la Mesa CLAI,el Foro ACT y el inicio del PEAC. Se indicó que dado queexisten estos espacios es importante que la Red defina bien sus áreas detrabajo para no  duplicar esfuerzo ybuscar la complementariedad. Como resultado de esta reflexión se valoró que laRed necesita fortalecerse como un espacio ecuménico amplio y participativo deiglesias protestantes, pentecostales, sectores católicos, organizacionescristianas de derechos humanos y programas de educación teológica que esténdispuestos a coordinar acciones y procesos de formación en diaconía, derechoshumanos, incidencia y paz. En esta perspectiva se insistió en la necesidad que la Red seafirme como espacio participativo de jóvenes, mujeres y líderes acompañado yapoyado de manera activa por los pastores y presidentes de las iglesias. Ademásse afirmó la identidad de este espacio como una Red que se articule almovimiento social con una organización mínima y un servicio de animaciónvoluntario.

Quienes participaron en la reunión coincidieron en la importancia defortalecer la Red, para lo cual se necesita revisar que organizaciones estándispuestas a seguir trabajando, así como retomar evaluaciones recientes yvalorar logros y debilidades.  Estaevaluación permitirá tener elementos para hacer una propuesta de trabajo deacuerdo a lo acordado en esta reunión. Para hacer esta valoración y propuesta detrabajo se nombró un equipo de trabajo transitorio con representantes de lasiglesias y organizaciones de la Red, así como de las regiones donde esta tienepresencia. Este equipo quedo conformado así: Antonis Calvo de la IglesiaAnglicana como coordinador (Cali), Amilcar Ulloa de la Iglesia Interamericanade Medellín, Fabian Wilches de la Iglesia Luterana (Bogotá) y Milton Mejía dela Universidad Reformada y de la Iglesia Presbiteriana (Barranquilla). A partirdel trabajo regional se elaborara la proyección y un plan de trabajo nacional elcual se presentara en los próximos seis meses en una reunión donde participentodas las iglesias y organizaciones que hacen parte de la Red.

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
9 de diciembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Apoyamos la Creación del Estado Palestino

CARTA PÚBLICA AL GOBIERNO COLOMBIANO DE CRISTIANOS Y CRISTIANAS QUE APOYAN LA CREACION DEL ESTADO PALESTINO

Hombres y mujeres de diferentes iglesias cristianas en Colombia  hemos firmado esta carta para  unirnos a las jornadas de oración y a las solicitudes públicas que realizan nuestros hermanos y hermanas de iglesias en Palestina e Israel para que haya una paz que sea fruto de la justicia en su región.

Para   hacer realidad este clamor de paz, también nos unimos a las organizaciones sociales en varias regiones del mundo y a los organismos ecuménicos como el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que han instado de manera permanente a las Naciones Unidas para que tomen medidas positivas a favor de Palestina. En particular en este momento cuando está en consideración por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Palestina pase a ser miembro con pleno derecho de esta comunidad de naciones.

De esta forma compartimos la declaración, del Pastor Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI, quien recientemente ha afirmado “se trata ahora de una oportunidad única para que la ONU tome decisiones importantes, a fin de cumplir con su papel de conformidad con la Carta de la ONU, para conseguir la paz prevaleciendo la justicia entre israelíes y palestinos, así como con los países vecinos”.

De acuerdo con estas jornadas de oración de nuestros hermanos y hermanas e identificados con la comunidad ecuménica internacional, nosotros(as) pedimos al gobierno colombiano que no se abstenga sino que dé su voto positivo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como miembro pleno en la Organización de Naciones  Unidas.  

Reconocer al pueblo  palestino como  Estado sería un paso importante para la paz con Israel ya que posibilitaría construir un proceso de diálogo cimentado sólidamente en el derecho internacional, de manera que ambos estados se vean obligados a asumir y cumplir compromisos que se han realizado en el marco de negociaciones, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y con la vigilancia de la comunidad internacional.

Hacemos esta solicitud considerando la voluntad del actual gobierno colombiano de escuchar a las comunidades y a los ciudadanos que desde nuestra fe trabajamos por la paz,  la voluntad también de ajustar sus acciones al derecho internacional de los derechos humanos y el DIH, los cuales permiten  un marco jurídico que hace posible la justicia y de esta manera atender a lo que la mayoría de los países en la región  han hecho, como es reconocer a los palestinos como un Estado.

 Firman las siguientes personas los días 10 al 14 de octubre de 2011, en el territorio colombiano:

Nombre y apellido
Iglesia u organización cristiana
Fabián Wilches
Coordinador Derechos Humanos de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia
Rev. Milton Mejía
Profesor de teología de la CUR, Iglesia Presbiteriana de Colombia
Rev. Estaba Arias
Sec. Ejecutivo del Colectivo Ecuménico de Biblistas en Colombia-CEDEBI.
Rev. Luis Cadrasco
Pastor Cuarta Iglesia Presbiteriana en Barranquilla
Roció Bárcenas
Pastora, Iglesia Colombiana Metodista.
Rev. Juan Alberto Cardona Gómez
Obispo de la Iglesia Colombiana Metodista
Guido Niebles
Seglar Claretiano
Rev. Adelaida Jiménez
Directora Programa Teología CUR, Iglesia Presbiteriana de Colombia.
Rev. Eduardo Martínez Díaz
Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Colombia.
Lilia Solano
Directora del Proyecto justicia y Vida
Rev. Jairo Barriga
Sec. Ejecutivo del Presbiterio de la Costa
Jerry Garavito
Coordinador de CEDERHNOS
Padre Neptali Díaz Villán 
Sacerdote Redentorista
Indira Atencio Cárdenas
Iglesia Presbiteriana del Camino, Bquilla
Alba Arrieta
Programa Alternativas a la Violencia, Btá.
Rev. Jairo Suarez
Pastor Luterano, Bogotá
Jenny Neme
Directora de JUSTAPAZ
Rev. John Hernández
Director Escuela Luterana de Teología
Dr. Pablo Moreno
Rector Fundación Universitaria Bautista
Pastor Pedro Stuky
Pastor Iglesia Menonita Teusaquillo, Btá.
Amparo Beltrán
Directora CEPALC
Rev. Luis Fernando San Miguel
Pastor Presbiteriano en Bogotá
Roberto Caicedo
Pastor Iglesia Menonita Ciudad Berna, Btá.
Rev. David Illidge
Moderador del Presbiterio Central, Bogotá
Isdalia Ortega
Pastora Iglesia Menonita, Bogotá
Dr. Rev. Javier Rodríguez
Moderador Iglesia Presbiteriana de Colombia
Alfredo Torres
Director Fundación Cristianos por la paz
Efraín Bautista Sánchez
Pastor Iglesias Bíblicas Unidas de Colombia
Abilio Peña
Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz
Rev. Pablo Noguera
Pastor Presbiteriano en Bogotá
Padre Rafael Castillo
Director Programa Desarrollo y Paz Canal de Dique y Párroco Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.
Padre Alberto Franco.
Director de la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz

martes, 18 de octubre de 2011

CONCLUYO PRIMER CONGRESO DE HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN COLOMBIA

Por. Milton Mejía,  Bogotá, 18 de octubre de 2011.
El pasado 16 de octubre concluyó este congreso en la ciudad de Bogotá en el cual participaron cerca de 500 personas de una amplia diversidad de iglesias protestantes, evangélicas, pentecostales, instituciones de formación teológica y organizaciones de servicio social de inspiración cristiana en Colombia.
Este congreso se realizó entre el 13 al 16 de octubre donde se compartió y reflexionó sobre la presencia y aporte del protestantismo en el contexto de las celebraciones por los 200 años de independencia que han realizado el gobierno y diversas instituciones en el país. También se conmemoró veinte años de la declaración jurídica de la Libertad Religiosa y la Libertad de Conciencia como Derechos Fundamentales, a través de la Constitución Política Nacional. Con ello, se posibilito que las iglesias protestantes consideradas como minorías se hicieran visibles en campos como la educación, la acción social, en el trabajo por la paz y de esta forma crecer en acciones e impacto en Colombia.
El congreso fue organizado por la Iglesia Presbiteriana de Colombia, la Denominación Bautista Colombiana, CEDECOL, Visión Mundial y contó con el apoyo de otras iglesias como la luterana, la menonita, pentecostal, asambleas de Dios y universidades como la Bautista, la Reformada y la Sociedad Bíblica Colombiana. El Rev. Javier Rodríguez director académico del congreso, al concluir este señaló que es importante hacer visible que ha habido presencia protestante en Colombia desde los inicios de la lucha por la independencia y de la construcción de la nación. Una de la presencia destacadas es el Coronel James Fraser que hacía parte la legión Británica que luchó como parte del ejército que lideró Simón Bolívar. Además el protestantismo ha aportado el desarrollo educativo y el bienestar social de muchas comunidades en Colombia.
El Rev. Rodríguez además manifestó que el congreso había sobrepasado las exceptivas en contenido, participación y quedaba la tarea de hacer la publicación del material recogido que permitirá divulgar y visibilizar la forma como la gran diversidad de iglesias de tradición protestante han estado presente durante estos 200 años de historia en Colombia. Por la Universidad Reformada participaron en este evento la Dra. Gledy Foliaco, Vice Rectora Académica y Milton Mejía quien hizo una presentación en una de las mesas de trabajo sobre Iniciativas de paz de la Iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia.

viernes, 12 de agosto de 2011

Libro iniciativas de paz en Colombia

PRESENTAN LIBRO: INICIATIVAS DE PAZ DE IGLESIAS EVANGELICAS Y ECUMENICAS EN COLOMBIA
Por: Milton Mejía, Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
La Corporación Universitaria Reformada (CUR) y la Fundación Universitaria Bautista (FUB) hicieron la presentación del libro: Iniciativas de paz de iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia los días 4 y 9 de agosto en el Colegio Americano de Bogotá y la ciudad de Barranquilla respectivamente con la participación de diferentes líderes de iglesias y estudiantes de teología.

En este estudio se comparten iniciativas de paz que han estado relacionadas y apoyadas por la comunidad ecuménica como la Comisión Derechos Humanos y Paz de Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) que después tomó el nombre de: Comisión de Restauración, Vida y Paz, Justapaz y la Red Ecuménica de Colombia que surgió para promover espacios más amplios donde participaran sectores de la iglesia católica y organizaciones de derechos humanos y sociales. Además se valoran fortalezas, debilidades, aprendizajes y propone elementos para la construcción de una estrategia a corto, mediano y largo plazo que permita a las iglesias protestantes, evangélicas, y organizaciones ecuménicas aportar de manera cualificada y pública en un escenario de construcción de la paz por la vía del diálogo y la negociación política en el contexto del gobierno del presidentes Manuel Santos. El estudio se ubica en el marco del Decenio para Superar la Violencia del CMI y propone desafíos tanto a las iglesias en Colombia como a la comunidad ecuménica y de la cooperación internacional que trabaja en la búsqueda de la paz en Colombia. 
Para su realización se asumió como referente conceptual un entendimiento ecuménico de la paz y se analizan aspectos en los cuales las iglesias han estado trabajando en sus iniciativas de paz. Estos aspectos son: formación para la paz, apoyo-acompañamiento a víctimas del conflicto, incidencia pública, promoción de diálogos y relación con movimientos sociales.

El estudio muestra al analizar las experiencias compartidas, la sistematización de las entrevistas- encuestas, los encuentros y diálogos que se realizaron con miembros y líderes de las iglesias y de los espacios ecuménicos que en los últimos 15 años han surgido y se han desarrollado muchas iniciativas de paz de iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia. Estas se dan tanto a nivel nacional como en las regiones, son lideradas por iglesias y procesos ecuménicos o denominacionales con diferentes énfasis y con motivaciones bíblicas, de fe y a partir del llamado de Dios a un compromiso de los creyentes con la sociedad.

Como fortalezas el estudio refleja que las iglesias en estas iniciativas tienen un potencial ético y muchas comunidades donde desarrollan programas concretos de paz pero se mantienen con debilidades en las formas como entienden su misión en la sociedad, la falta de articulación y de un plan estratégico en aspectos como la formación y la incidencia pública. A partir de sus experiencias las iglesias están aprendiendo que se necesita un entendimiento integral de la paz, mayor articulación entre ellas y con los sectores sociales, así como juntar elementos bíblicos y teológicos con herramientas de las ciencias sociales y humanas para hacer aportes que tengan mayor impacto en la construcción de la paz. En esta perspectiva el estudio arroja las siguientes recomendaciones y propuestas:
  • La articulación de iniciativas y experiencias de paz de las iglesias. No repetir sino ampliar, que incluya iglesias y grupos religiosos de diversas tradiciones, organizaciones ecuménicas, de cooperación, instituciones de educación teológica, comunidades y sectores sociales.
  • Construir un currículo de formación para la paz que incluya una base bíblica con elementos sociales y políticos. Este debe estar  liderado por las instituciones de educación teológica que mezclen diferentes metodologías, realicen investigaciones y publicaciones.
  • Construir un enfoque de acompañamiento o de apoyo integral a comunidades concretas desde una perspectiva de los derechos humanos y del cuidado de la creación respaldado con experiencias locales de paz.
  •  Desarrollar la incidencia acompañada de la investigación para tener información confiable con la cual se pueda hacer seguimientos a leyes y hacer propuestas al congreso, al gobierno y a las guerrillas sobre temas de interés de las iglesias y del movimiento ecuménico.
  • Una estrategia de comunicaciones para incidir en la opinión pública sobre una cultura de paz y de solución no violenta de los conflictos y con la cual demos a conocer en diferentes niveles lo que hacemos y pensamos sobre los temas de coyuntura de la vida social y política del país.
  • Ganar espacio y reconocimiento entre los sectores sociales que participan en la promoción de diálogos de paz y  ante el gobierno, los diferentes grupos armados y con las organizaciones humanitarias.
El estudio fue elaborado por un grupo donde participaron pastores, profesores y estudiantes de teología que fue coordinado por Betty Ruth Lozano de la FUB y Milton Mejía de la CUR. Para su realización contó con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, Departamento para el Servicio Mundial-Programa Colombia, el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS) y la Fundación de Ayuda al Protestantismo Reformado (FAP). Quienes apoyaron y desarrollaron este estudio compartieron sus resultados en un taller en el marco de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz que se realizó en el mes de mayo en Jamaica.

martes, 9 de agosto de 2011

Acompañamiento y Mesa CLAI-Colombia

Iglesias en Colombia ratifican urgencia de Programa Ecuménico de Acompañamiento y nombran nuevo Comité Coordinador de la mesa CLAI
Por: Milton Mejía, Observatorio Iglesia y sociedad en Colombia

Las iglesias miembros de CLAI y organizaciones ecuménicas que trabajan en derechos humanos en Colombia se reunieron el 5 de agosto en la ciudad de Bogotá para compartir informes de lo realizado durante los últimos años, tratar temas para un nuevo plan de trabajo, elegir nuevo Comité Coordinador de la Mesa CLAI y seguir avanzando en la elaboración e implementación del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. En la reunión participó el Rev. Nilton Giese, Secretario General del CLAI.

La reunión se inició con una presentación de la ley de víctimas y restitución de tierra aprobada por el Congreso colombiano como uno de los proyectos prioritarios para desarrollar del actual gobierno. Esta presentación fue compartida por una representante del Ministerio del Interior ante la cual los participantes reaccionaron resaltando la importancia de esta ley pero también hicieron ver sus preocupaciones por aspectos que pueden afectar la búsqueda de justicia, la reparación integral y alertaron ante los asesinatos y las amenazas que viven quienes están liderando procesos de restitución de tierras y búsqueda de justicia. Como resultado de este análisis se concluyó que era importante para las iglesias que hacen parte de la Mesa CLAI en Colombia participar y estar atentas al proceso de reglamentación de la ley, también se valoró que en este contexto la propuesta de acompañamiento ecuménico internacional puede contribuir para fortalecer la protección a las víctimas y organizaciones que están en peligro por su trabajo de  búsqueda de justicia y la restitución de sus tierras.
Después del compartir de informes sobre las actividades de la Mesa CLAI en Colombia en los últimos años y que el Rev. Nilton Giese compartiera información y los  planes sobre la próxima Asamblea General del CLAI que se realizara en la Habana Cuba en febrero de 2013 se procedió a elegir el nuevo Comité Coordinador de la Mesa CLAI en Colombia. Este quedo conformado por Francisco Duque, Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana como presidente; Isadalia Ortega de la Iglesia Menonita como secretaria y Ricardo Angarita de la Iglesia Metodista como tesorero. Los integrantes de este comité se comprometieron en la animación de los procesos de preparación de VI Asamblea General del CLAI que tiene como tema: “Afirmando un Ecumenismo con Gestos Concretos” y la Consulta Continental sobre Iglesia y los Derechos Sexuales Reproductivos que se realizara antes de la asamblea.

En relación al Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia se acordó seguir adelante con el proceso de implementación del proyecto dada la situación de peligro y amenazas que sufren las comunidades y quienes buscan la restitución de sus tierras. En este proceso se realizara una reunión los días 6 al 8 de octubre del año de 2011, con el grupo internacional de organizaciones ecuménicas y de la cooperación que han mostrado interés en apoyar el proyecto. También se nombró un comité de líderes de las iglesias en Colombia que están involucrados en el trabajo de acompañamiento para hacer los ajustes al proyecto y empezar a desarrollar una estrategia y acciones que permitan el inicio del proyecto.
Publicado por ALC Noticias: http://www.alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=20142

sábado, 6 de agosto de 2011

Iniciativas de paz de Iglesias evangelicas y ecuménicas en Colombia

INVITACION A PRESENTACION DEL LIBRO
En el marco de la apertura del segundo semestre y la semana de formación teológica, el Programa de Teología de La Corporación Universitaria Reformada (CUR) comparte con las iglesias, el movimiento ecuménico y las organizaciones que promueven la paz la siguiente publicación:

INICIATIVAS DE PAZ DE IGLESIAS EVANGELICAS Y ECUMENICAS EN COLOMBIA

Esta publicación es producto de un estudio realizado entre la CUR y la FUB en el contexto del Decenio para Superar la Violencia del Consejo Mundial de Iglesias con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, CREAS y la Fundación de Ayuda al Protestantismo Reformado.

Les invitamos a acompañarnos en la presentación de la publicación de este estudio el día martes 9 de agosto de 2011 entre las 7:00 a 8:00 PM en la nueva sede de la CUR (Carrera 38 No. 74-179, Las Delicias).

lunes, 11 de julio de 2011

Presbiterianos Arrestados por oponerse al TLC entre EE UU y Colombia

Cuatro Presbiterianos en EE UU fueron arrestados frente la Casa Blanca al oponerse tratado de Libre Comercio con Colombia

11 de julio 2011, Washington DC. Hoy cuatro miembros de la Hermandad de Presbiterianos por la Paz (PPF, siglas en ingles) fueron arrestados frente a la casa Blanca cuando realizaban una protesta pacífica y no violenta contra el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Los arrestados fueron: Rick Ufford-Chase (Director Ejecutivo de PPF), Rev. Sally Juárez, Kevin Moran, y Katie Rains. Juntos con ellos y ellas estaban muchos miembros de PPF que llegaron de todo Estados Unidos para unirse a la protesta en el Parque Lafayette que está ubicado frente a la Casa Blanca.
Durante la protesta participaron oradores de Estados Unidos y de Colombia que representaban a los trabajadores, ambientalista, defensores de derechos humanos y líderes religiosos como el Rev. Dr. J. Herbert Nelson, Coordinador de la Oficina de Testimonio Público de la Iglesia Presbiteriana de los Estados quienes enviaron mensajes  que piden al Presidente Obama que se oponga al Acuerdo de libre comercio pendientes con Colombia ya que se prevé que tendrá desastrosos afectos en los trabajadores sindicalizados, en los desplazados, en los afrocolombianos, indígenas, campesinos y en el medio ambiente.

Los miembros de PPF manifestaron que en 2009 lideraron una delegación a Colombia para reunirse y evaluar el Programa Presbiteriano de Acompañamiento por la Paz. En esa reunión, la Iglesia Presbiteriana de Colombia pidió que aumentásemos nuestro acompañamiento en los Estados Unidos por medio de la incidencia y diciendo la verdad al poder en los Estados Unidos sobre el impacto de la política exterior de nuestro país en Colombia. La protesta frente a la Casa Blanca es parte de nuestro compromiso a largo plazo para liderar la oposición al Tratado de Libre Comercio con Colombia junto con nuestros hermanos de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos y las organizaciones de hermanas en Washington DC.

Información tomada de: http://presbypeacefellowship.org/node/477

domingo, 10 de julio de 2011

Líderes religiosos piden que el Congreso de los Estados Unidos no ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia

Por: Milton Mejía, profesor de teología e investigador del grupo OIDHPAZ de la CUR.

Durante el mes de junio y julio líderes ecuménicos e interreligiosos de los Estados Unidos (EE UU) han realizado varias manifestaciones públicas para pedir que el Congreso no ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Una de estas actividades fue la semana de ayuno que realizó Presbyterian Peace Fellowship (PPF) con la colaboración de la Iglesia Presbiteriana de Colombia entre el 5 al 12 de junio. Para esta Jornada pastores y líderes de los Presbiterios de la Costa y de Uraba escribieron oraciones y realizaron estudios bíblicos relacionados con el significado de una economía justa. Esta jornada permitió que en varias ciudades miembros de las iglesias se mantuvieran en ayuno, en tiempos de reflexión y oración en las mañanas y en las tardes para expresar su preocupación acerca del bienestar y la seguridad de los colombianos si el TLC es aprobado por el Congresos. Su preocupación además la expresaron con llamadas y enviando carta al presidente Obama pidiéndole que no enviara el TLC con Colombia al congreso para su ratificación.   
En este mismo espíritu el 15 de junio líderes ecuménicos e interreligioso realizaron en Washington DC, un desayuno de oración por los derechos humanos en Colombia. En este  participaron como conferencistas el congresista demócrata McGovern y el Rev. J. Herbert Nelson Director del Departamento de Testimonio Público de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PC-USA). En este evento los líderes ecuménicos e interreligiosos que participaron hicieron un llamado al congreso de su país a no aprobar el TLC con Colombia hasta que no mejoren las condiciones de los derechos humanos en Colombia.
Los participantes sustentaron este pedido teniendo en cuenta que Colombia sufre la peor crisis mundial por desplazamiento interno, con más de 5 millones de personas, la mayoría de los cuales son indígenas y campesinos, que se han visto obligadas a abandonar sus tierras por amenazas de grupos paramilitares y guerrillero. Además agregaron que Colombia es también el lugar de mayor violencia contra los sindicalistas en el mundo. Entre 2005 y 2009, más sindicalistas fueron asesinados en Colombia que en el resto del mundo en su conjunto. Entre junio y octubre de 2010, 33 defensores de los derechos humanos fueron asesinados, y en junio de 2011 la líder desplazada y activista de derechos humanos Ana Córdoba fue asesinada, a pesar que pidió protección al gobierno en varias ocasiones.
Según los líderes religiosos si se aprueba el TLC con Colombia esta situación empeorará como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde después de ser aprobado se produjo aumento de la violencia antisindical y el incremento de la explotación económica de los agricultores e indígenas que no pueden competir con las grandes empresas de agricultura comercial. En el desayuno de oración, McGovern habló de su oposición al TLC en su forma actual dado que los ingresos de los pequeños agricultores serán golpeados ya que sus cosechas no pueden competir con las importaciones más baratas  de los EE.UU.
Por su parte el Rev. Nelson hizo un llamado a los miembros del Congreso a escuchar el imperativo evangélico de amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Pidió a los legisladores dejar que el amor cristiano guiara sus relaciones con los demás, afirmando que la política comercial es exactamente eso - una relación que debe ser guiada por la caridad y la justicia. El desayuno concluyó con una oración por la justicia y recordando a los defensores(as) de los derechos humanos asesinados en Colombia durante el 2011.
En este contexto el Secretario General de la PC (USA), Rev. Gradye Parsons también ha enviado una carta al Presidente Obama instándolo a no introducir el TLC con Colombia al Congreso en su forma actual. Esta carta tiene soporte en la 215ª Asamblea General realizada en el 2003 que hizo un llamado a los presbiterianos a oponerse a las acciones de las multinacionales y los acuerdos comerciales que pongan en primer lugar los derechos de las corporaciones sobre el derecho de los gobiernos y los pueblos para aprobar y aplicar leyes que preserven el bien público y protejan a sus ciudadanos, sus economías y el medio ambiente local. También en 2008, la Asamblea 219ª aprobó una resolución similar, esta vez en relación a la situación en Colombia y la responsabilidad de los presbiterianos para educar a los miembros de las iglesias acerca de la injusticia económica y los abusos de derechos humanos que ocurren en Colombia. De esta forma el Secretario General de la PC (USA) se sumó a las voces de muchos líderes religiosos, de organizaciones sociales y derechos humanos en los Estados Unidos y Colombia que se oponen a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
La próxima manifestación pública de líderes ecuménicos y religiosos para pedir que el congreso no ratifique el TLC se realizara en Washington DC, el lunes, 11 de julio a las 12 del mediodía en el Parque Lafayette (justo en frente de la Casa Blanca). En esta participaran ponentes reconocidos en los Estados Unidos y líderes colombianos, así como líderes de iglesias y activistas de organizaciones de todo el país para mostrar con imágenes y testimonios los niveles alarmantes de violencia contra los sindicalistas y líderes de derechos humanos en Colombia que indican que no es bueno este acuerdo comercial para la mayoría de los Colombianos. Sigamos unidos en oración y en las acciones que se vienen realizando para mostrar el daño que produce este tipo de acuerdos comerciales en los seres humanos, a la naturaleza y hacer evidente que sus postulados van en contra de una fe cristiana que busca la justicia y la paz.
Barranquilla, 9 de julio de 2011.   
Referencias de las fuentes de esta información:
http://www.pcusa.org/news/2011/6/27/stated-clerk-speaks-out-against-colombia-free-trad/  
http://www.pcusa.org/news/2011/6/15/pcusa-presses-obama-human-rights-colombia/