Por. Milton Mejía, Bogotá, 18 de octubre de 2011.
El pasado 16 de octubre concluyó este congreso en la ciudad de Bogotá en el cual participaron cerca de 500 personas de una amplia diversidad de iglesias protestantes, evangélicas, pentecostales, instituciones de formación teológica y organizaciones de servicio social de inspiración cristiana en Colombia.
Este congreso se realizó entre el 13 al 16 de octubre donde se compartió y reflexionó sobre la presencia y aporte del protestantismo en el contexto de las celebraciones por los 200 años de independencia que han realizado el gobierno y diversas instituciones en el país. También se conmemoró veinte años de la declaración jurídica de la Libertad Religiosa y la Libertad de Conciencia como Derechos Fundamentales, a través de la Constitución Política Nacional. Con ello, se posibilito que las iglesias protestantes consideradas como minorías se hicieran visibles en campos como la educación, la acción social, en el trabajo por la paz y de esta forma crecer en acciones e impacto en Colombia.
El congreso fue organizado por la Iglesia Presbiteriana de Colombia, la Denominación Bautista Colombiana, CEDECOL, Visión Mundial y contó con el apoyo de otras iglesias como la luterana, la menonita, pentecostal, asambleas de Dios y universidades como la Bautista, la Reformada y la Sociedad Bíblica Colombiana. El Rev. Javier Rodríguez director académico del congreso, al concluir este señaló que es importante hacer visible que ha habido presencia protestante en Colombia desde los inicios de la lucha por la independencia y de la construcción de la nación. Una de la presencia destacadas es el Coronel James Fraser que hacía parte la legión Británica que luchó como parte del ejército que lideró Simón Bolívar. Además el protestantismo ha aportado el desarrollo educativo y el bienestar social de muchas comunidades en Colombia.
El Rev. Rodríguez además manifestó que el congreso había sobrepasado las exceptivas en contenido, participación y quedaba la tarea de hacer la publicación del material recogido que permitirá divulgar y visibilizar la forma como la gran diversidad de iglesias de tradición protestante han estado presente durante estos 200 años de historia en Colombia. Por la Universidad Reformada participaron en este evento la Dra. Gledy Foliaco, Vice Rectora Académica y Milton Mejía quien hizo una presentación en una de las mesas de trabajo sobre Iniciativas de paz de la Iglesias evangélicas y ecuménicas en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario