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martes, 24 de enero de 2012

Curso sobre diaconía y acción social en la iglesia

PROGRAMA DE TEOLOGIA

Nombre del curso: Electiva profesional. Diaconía y acción social en la iglesia.
Código: electiva profesional  I THD 127, II THD 129, III TSD 438  
Periodo: primer semestre de 2012
Horas de clase semanales: tres horas, los martes de 6:00-8.30 PM
Profesor: Milton Mejía. E-mail: mmejia@unireformada.edu.co

JUSTIFICACION
Según la investigación “La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia”, las iglesias evangélicas, de todos los tipos, en Colombia durante las últimas dos décadas dejaron de ser  espectadoras  de la historia que hemos vivido y comenzaron a incursionar en la política electoral y en el campo social. Esto fue posible por la nueva constitución de 1991 del siglo pasado en la cual ser reconoció la libertad religiosa que permitió que estas ampliaran su acción en la sociedad, además en este tiempo las iglesias  sufrieron en carne propia el recrudecimiento de la violencia y ante los problemas políticos y sociales del país líderes evangélicos empezaron, por lo menos  a nivel de discurso, a dar respuesta en el campo social. Esto ha permitido que las iglesias evangélicas hayan tomado la iniciativa de empezar o incrementar los programas de apoyo social, especialmente a las comunidades que son victimas de la violencia. Cuando analizamos algunas de estas iniciativas y a partir de las experiencias donde se ha participado observamos que muchos de estos proyectos sociales tienen motivaciones como:

·         Incrementar la membresía de las iglesias con las personas que participan en los proyectos sociales. Esta motivación se produce en medio de una tensión entre quienes consideran que la iglesia solo está para evangelizar por medio de la predicación del evangelio y quienes creen que se pude evangelizar por medio de la acción social.
·         Conseguir recursos económicos internacionales y nacionales para el sostenimiento de las iglesias. En esta perspectiva se vive la tensión entre que cantidad de recursos van realmente para las personas necesitadas y los recursos que se quedan en la iglesia para sus sostenimiento.
·         Ofrecer un servicio a los más pobres y victimas de la violencia para cumplir con el mandato de evangelio. Aquí generalmente se produce un debate sobre si el servicio de la iglesia es solo humanitario y de asistencia social a los miembros de las iglesias que han sufrido la violencia y son más pobres, o si este servicio, además incluye a todas las victimas independientemente si son de la iglesia y si es posible hacer un cuestionamiento a las causas de la pobreza y la violencia.
Si bien estas motivaciones pueden ser buenas para las iglesias, observamos que muchos de estos proyectos sociales no están soportados en un estudio bíblico y teológico sobre la diaconía que es la perspectiva desde donde se aborda el servicio en la biblia y especialmente en el NT. La falta de entendimiento de la diaconía no permite que las propuestas de servicio de las iglesias a las comunidades se conviertan en programas de servicio permanentes sino que estos solo se mantienen mientras haya recursos externos, se produzca el crecimiento de la iglesia y haya líderes que animan estos proyectos.

Por esta razón este curso busca explorar una perspectiva bíblica de la diaconía que permita a sus participantes tener elementos para organizar, sistematizar o evaluar programas de diaconía de las iglesias u organizaciones cristianas.
OBJETIVOS
General.
Aportar elementos bíblicos, teológicos y metodológicos para que los y las participantes en el curso tengan herramientas para organizar, implementar, sistematizar y evaluar programas sociales de las iglesias desde la perspectiva de la diaconía que enseño y practico Jesús.
Específicos
·         Explorar la perspectiva bíblica-teológica de la diaconía que enseño y practico Jesús con sus discípulos.
·         Ofrecer herramientas metodológicas para la organización y planeación que permitan desarrollar un programa de diaconía.
·         Sistematizar y valorar una experiencia de servicio social de las iglesias desde la perspectiva de la diaconía.
COMPETENCIAS BASICAS
  • Que los y las participantes en el curso logren articular y producir de manera escrita y verbal una reflexión bíblico- teológica de la acción social de la iglesia desde la perspectiva de la diaconía bíblica.
  • Que los y las participantes en el curso puedan organizar e implementar un programa de diaconía en las comunidades donde las iglesias tienen presencia.
  • Que los y las participantes en el curso puedan sistematizar y valorar un proyecto o programa social de las iglesias desde la perspectiva de la diaconía
METODOLOGIA
El curso se realizara por medio de presentaciones de temas que realizara el profesor en la clase, la asignación de lecturas que luego serán compartidas con el grupo de estudiantes y desarrollando una sistematización y valoración de proyectos o programas de diaconía de una iglesia u organización cristiana. En esta perspectiva se propiciaran espacios para que los estudiantes dialoguen, compartan sus experiencias y expresen sus perspectivas sobre las presentaciones del profesor, las lecturas realizadas y compartan el trabajo de investigación que han realizado en las iglesias y comunidades.

2 comentarios:

  1. Me parece un buen planteamiento para un estudio y práctica seria de la diaconía.

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  2. Me parece un buen planteamiento para un estudio y práctica seria de la diaconía.

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