www.unireformada.edu.co

martes, 19 de noviembre de 2013

FORO ACT EN COLOMBIA REAFIRMA RESPALDO A NEGOCIACION ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC


El Foro ACT[1] en Colombia REAFIRMA el RESPALDO AL proceso de negociación entre el gobierno y las farc
Para lograr la paz sostenible es necesario garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

A un año del inicio de las negociaciones, y luego de los acuerdos logrados en los dos primeros puntos de la agenda: reforma rural integral y participación política, las iglesias y organizaciones que hacen parte del Foro de la Alianza ACT en Colombia, reafirmamos nuestro respaldo al proceso de negociación entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo -FARC-EP - para finalizar el conflicto armado y el interés mutuo de iniciar un proceso de negociación entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-. Pensamos que solamente se puede llegar a una paz con justicia social y sostenible a través de una salida política y negociada del conflicto armado interno; por eso invitamos a los actores nacionales e internacionales a respaldar este proceso.

El conflicto armado interno en Colombia continúa afectando gravemente a la sociedad civil y todos los actores del conflicto violan sistemáticamente los derechos humanos y el Derecho International Humanitario. Según el informe oficial, ¡Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad, que ha sido reconocido por el presidente Juan Manuel Santos, son 5.7 millones de desplazados (15% de la población) y aproximadamente 220.000 muertos entre el 1º de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012. De estas muertes el 81,5% corresponde a civiles y 18,5% a combatientes.

Para el Foro ACT Colombia, un eventual acuerdo de paz debe tomar como punto de partida los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, con garantías de no repetición, para todas las víctimas del conflicto armado. Para ese efecto, consideramos que la reparación debe hacerse con base en las afectaciones particulares producidas sobre cada una de las distintas poblaciones, es decir, teniendo en cuenta la relación específica con sus territorios, su procedencia étnica y sus condiciones de género y generacional.

Consideramos que los diálogos que se adelantan en la ciudad de La Habana son sin duda un paso importante para avanzar hacia el logro de la paz en Colombia; pero, asimismo, ello no será suficiente sino se reconocen y enfrentan las causas estructurales que están en la base del conflicto: concentración de la riqueza, la desigualdad, pobreza, altos índices de impunidad y violación generalizada y sistemática de los derechos humanos. Asimismo, la concentración del poder y la falta de espacios y garantías para la participación política, en particular para los sectores más vulnerables y la oposición, son asuntos indispensables para la construcción de una paz sostenible.

Una tarea inminente e inaplazable será la preparación para un posible escenario de post-acuerdo; pues, más allá de las FARC, Colombia sufre hoy el flagelo de la presencia de un variado y disperso universo de organizaciones armadas ilegales, con gran impacto sobre la realidad colombiana, en especial sobre la situación humanitaria. Estos grupos son también responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, de amenazas a líderes y dirigentes políticos y sociales, ejercen control sobre distintos territorios, han penetrado la institucionalidad y están vinculados con actividades económicas ilícitas, cultivos de uso ilícito, el narcotráfico y la explotación minera.

Nuestro propósito es hacer un llamado a la comunidad internacional para que siga manifestando su respaldo a los diálogos de paz con las FARC-EP, y a que haga público su rechazo a quienes, sólo por el temor de ver afectados sus intereses particulares, se oponen e intentan obstaculizar el desarrollo y el éxito del proceso. Desde nuestro punto de vista, el proceso de paz debe estar por encima de los intereses particulares de los grupos económicos, los partidos políticos y de cada una de las diferentes formas de organización y representación social.

Creemos que, aun si se llegara a un acuerdo exitoso en el proceso de negociación en la ciudad de La Habana, la comunidad internacional debe seguir comprometida con su apoyo a Colombia, de manera que pueda seguir siendo no solo un garante sino una fuente de respaldo para que los posibles acuerdos que allí se logren se transformen efectivamente en planes de gobierno y políticas públicas que luego se implementen de manera efectiva. Su apoyo económico y político, especialmente para las víctimas y para quienes les brindan a éstas el apoyo y la atención humanitaria, seguirá siendo necesario para poder hacer un seguimiento oportuno y sistemático al cumplimiento de los acuerdos, en especial el respecto de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Es claro que sólo con una activa participación de la sociedad civil colombiana será posible una paz sostenible y con justicia social para Colombia. Así, insistimos, el apoyo decidido e incondicional de la comunidad internacional seguirá siendo inminente, incluido un posible escenario de post acuerdo.

Las iglesias tienen un papel fundamental en la construcción de la paz sostenible. Su participación en procesos de paz puede contribuir a construir una cultura de paz y fortalecer la resiliencia de las comunidades y orientarlas hacia el largo pero necesario camino de la reconciliación.

Recomendaciones del Foro ACT en Colombia
Al Gobierno y las FARC:
1.      Fortalecer sus esfuerzos en las negociaciones. Pedimos que no se levanten de la mesa hasta lograr todos los acuerdos en tiempos plausibles.
2.      Incluir a la sociedad civil en el proceso de negociación como un actor activo para que el proceso tenga más credibilidad y legitimidad.
3.      Que el gobierno habilite procesos de negociación con el ELN.
4.      Priorizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.
5.      Prepararse para un posible escenario de post-acuerdos, en particular enfrentando y desmontando a los grupos armados ilegales, incluyendo a los grupos paramilitares e investigar, juzgar y sancionar a funcionarios públicos que han colaborado con estos grupos.
A la comunidad internacional:
1.      Seguir apoyando a las negociaciones y rechazando públicamente intentos de obstruir las negociaciones.
2.      Asegurar la continuidad de la presencia de la comunidad internacional en Colombia, particularmente de la OACNUDH, organismo clave en el monitoreo de la situación humanitaria y de derechos humanos, especialmente en regiones apartadas en donde la población enfrenta violaciones generalizadas y sistemáticas de DDHH e infracciones del DIH.
3.      Dar fuerte apoyo político y económico a un posible escenario de post-acuerdo, en particular a la sociedad civil colombiana para su participación activa en la transformación de un posible acuerdo de paz en la formulación e implementación de políticas públicas que aporten a la construcción de una paz sostenible.
4.      Monitorear un posible acuerdo de paz y apoyar a la sociedad civil colombiana para que también realice un monitoreo independiente, respecto de los derechos de la víctimas.
Fecha: 13 de noviembre de 2013.


[1] La Alianza ACT (Action Churches Together) es una Alianza de Iglesias y de organizaciones de fe destinada a erradicar la pobreza, la injusticia y el abuso a los derechos humanos. Está conformada por más de 130 organizaciones e iglesias que trabajan en más de 140 países del mundo. En Colombia hacen parte del Foro Nacional de ACT: Christian Aid, Lutheran World Relief, Federación Luterana Mundial-Servicio Mundial Colombia, HEKS Suiza, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPCOL), Red Ecuménica de Colombia, Pan para el Mundo, Mesa CLAI Colombia, Centro Regional Ecuménico de Acompañamiento y Servicio (CREAS), Justapaz.
 
 

miércoles, 31 de julio de 2013

Concluyó Diplomado en Diaconía para la Paz en Colombia

El 27 de julio de 2013, concluyó en el Campus de la Universidad Bautista de Cali, el “Diplomado Diaconía para la Paz” que había iniciado seis meses antes en la Universidad Reformada en Barranquilla. Durante esta jornada en Cali se compartieron los trabajos de los y las participantes quienes realizaron una sistematización y la recuperación de memoria de experiencias de construcción de paz de iglesias y organizaciones cristianas en Colombia. También se visitó Trujillo, Valle para dialogar con líderes de la Asociación de Familias Víctimas de esta ciudad (Afavit) y conocer el Parque Monumentos que han construido en memoria de las víctimas en esta región.

Los y las participantes compartieron una amplia diversidad de experiencias de trabajo social y por la paz de las iglesias, entre las cuales están: “Opción por la paz a la sombra del narcotráfico en La Estrella, Medellín”, “Fraternidad de la Amistad: Encuentro y reconciliación”, “La transformación es nuestra paz”, “Programa de acompañamiento para la paz de la Iglesia Presbiteriana  en el Presbiterio de Urabá”, “Red de economía recíproca y autónoma”, “Comunidades macroecuménicas cristianas de Colombia-Ecuador”, “Casos de bulling y violencia en colegios de Cali”, “Trabajo de cuentos por la paz con la niñez”, “Con los niños y niñas se construye el reino de Dios”, “Memoria histórica de la Fundación mis Años Bellos”, “Memorias en el proceso de conformación de Veedurías ciudadanas en Galapa, Atlántico”, “El silencio revelador de la injusticia social”, “Reconstrucción de memoria: pan y amor por la paz”, “Plan participativo de desarrollo integral comunitario”, “Pan y agua para la vida en El Cocuy”, “Teusaquillo Territorio de paz en Bogotá” y “Escuelas bíblicas de Trujillo, Valle”.
 
Quienes realizaron el diplomado trabajaron una perspectiva del conflicto armado y las diversas formas de violencia en Colombia, conocieron como las iglesias y el movimiento ecuménico han contribuido con la construcción de paz en otras regiones, profundizaron en un enfoque bíblico-teológico de la paz, recibieron elementos para sistematizar experiencias y recuperar memoria de personas y comunidades que han sido víctimas del conflicto y trabajan en la construcción de paz. El propósito general de este proceso fue reflexionar y hacer una propuesta sobre como las iglesias podemos fortalecer la incidencia para la construcción de paz desde experiencias concretas que se vienen realizando.

Esta iniciativa de formación fue impulsada por la Red Ecuménica de Colombia y tuvo el aval académico de dos de sus organizaciones miembros como son la, la Universidad Bautista y la Universidad Reformada. Para su desarrollo se recibió apoyo del Consejo Mundial de Iglesias, el CLAI, CREAS, ICCO & Kerck in Actie, que aportaron recursos económicos y personas para el proceso de formación.
 
Al finalizar el diplomado se valoró que es importante que se realice una publicación donde se incluyan los trabajos de sistematización y recuperación de memoria que realizaron los y las participantes. También se propuso que la Red Ecuménica de Colombia continúe animando la formación y el trabajo de incidencia política y pública para que las iglesias y el movimiento ecuménico fortalezcamos el aporte en la construcción de la paz en Colombia.
 
 
Nota de Milton Mejía, 31 de julio de 2013.


martes, 30 de julio de 2013

Líderes de iglesias en Colombia se pronuncian ante la protesta campesina en el Catatumbo

Un grupo de líderes de iglesias y organizaciones ecuménicas enviaron el 26 de julio del presente año, una carta al presidente Juan Manuel Santos manifestando su preocupación ante las protestas que están realizando campesinos en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander en Colombia.

En esta región, organizaciones de campesinos y sociales mantienen, desde hace más de mes y medio, una protesta con la cual reclaman mayor atención del Estado colombiano, mejores condiciones sociales y la organización de una Zona de Reserva Campesina. Los campesinos como parte de la protesta mantienen bloqueada las vías de acceso a la región a lo que el gobierno ha respondido enviando mayor presencia del ejército y comisiones de diálogo para buscar un acuerdo que permita levantar el paro. Ante esta protesta el gobierno afirma que en ella hay presencia de grupos guerrilleros, han muertos cuatro campesinos en las confortaciones con el ejército y no se ha podido lograr un acuerdo ya que el gobierno pone como condiciones que la protesta finalice.
       
La carta enviada por los líderes de las iglesias ante esta situación manifiesta que “Vemos con preocupación no solo la agudización del conflicto en la región, sino, la crisis humanitaria que afecta a los vulnerables de la población civil”. Además la carta afirma: “Somos conocedores que esta ha sido una región afectada por las diferentes formas de violencia, presencia de diversos actores armados y una desprotección generalizada de la población civil. Como personas de fe cristiana anhelamos para todas las personas una vida digna según los planes de Dios y observamos que esto no se ha dado desde hace muchos años. También hemos conocido que entre los pobladores y diferentes instancias del gobierno local, regional y nacional desde el año 2011 vienen en un proceso de concertación visionando y dando pasos hacia una región transformada, en paz y en condiciones para el desarrollo, proceso que se rompió dando origen a esta movilización campesina”.

Quienes firman la carta piden al presidente Santos que “considere la situación del Catatumbo como prioritaria y disponga de lo necesario para resolver este conflicto por medio del dialogo y un proceso de concertación que permita el bienestar de todos los campesinos y del país. Al finalizar la carta los líderes de las iglesias señalan: “Como representantes de iglesias y de organizaciones eclesiales, animamos al camino de la no violencia y a la búsqueda de soluciones pacificas que frenen la violencia y la injusticia. Nos mantendremos orando porque Dios les muestre el camino para la resolución de este conflicto y al mismo tiempo estaremos vigilantes del proceso. Nos ofrecemos de igual manera como acompañantes del proceso y como mediadores si en algún momento requieren de esta figura para tender puentes con la comunidad y la facilitación de caminos para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes”. La carta está firmada por:
 
Rev. Eduardo Martínez, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia y presidente de la Mesa CLAI, Rev. Pedro Stucky, pastor de la Iglesia Menonita de Colombia, Jenny Neme, directora del JUSTAPAZ, Fray Mario Toro, Departamento de Unidad y Dialogo de la Conferencia Episcopal colombiano, Rev. Edgar Castaño, pastor Bautista y Presidente de CEDECOL, Rev. Diego Higuita, Secretario Ejecutivo de la Iglesia presbiteriana de Colombia, Rev. Luis Fernando San Miguel Cardona, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, Rev. Milton Mejía. Coordinador Programa FEES del CLAI y Rev. Juan Alberto Cardona, Obispo de la Iglesia Metodista de Colombia.

Las iglesias y organizaciones ecuménicas están preparando una visita pastoral de acompañamiento a los campesinos y a las organizaciones sociales de la región la próxima semana, los días 8 al 10 de agosto de 2013.
Milton Mejía, 30 de julio de 2013.

martes, 9 de julio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

MOVIMIENTO IGLESIAS POR LA PAZ EN COLOMBIA



El día martes 11 de junio  de 2013 se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia un encuentro donde se compartió la iniciativa en construcción, a la cual se le ha denominado “Movimiento Iglesias por la Paz en Colombia.” Esta experiencia se ha venido construyendo durante los dos últimos años, a partir de los ministerios y trabajos por la paz que una amplia diversidad de iglesias realizan en las diferentes ciudades y en las zonas rurales de todo el territorio colombiano.
Durante la presentación de la iniciativa se hizo énfasis que el Movimiento Iglesias por la Paz se propone como un espacio de trabajo con identidad eclesial para aportar a una cultura de paz que permita contribuir con procesos de reconciliación, perdón, disminución de las diversas formas de violencia y solución no violenta de conflictos. El movimiento surge a partir de la oración y del llamado bíblico que las iglesias han sentido para construir una paz que sea fruto de la justicia.
Hasta el momento en el movimiento han venido participando representantes de iglesias de tradición católica, protestantes, evangélicas y pentecostales. Así como organismos que agrupan iglesias e instituciones nacionales e internacionales de servicio y apoyo social de las iglesias en la región. Entre los principios que se han construido se destaca que todas las iglesias participan en igualdad de condiciones reconociendo la diversidad eclesial del país y que su énfasis es la acción pública por paz y no buscar acuerdos en doctrinas y en participación política partidista.
Los representantes de las diversas iglesias y organizaciones cristianas que participaron en el encuentro propusieron dar la confianza al equipo que ha venido liderando y coordinando esta iniciativa. Además se recomendó que este equipo de coordinación organice una jornada de trabajo para hacer un plan de trabajo que permita fortalecer la acción y presencia del Movimiento Iglesias por la Paz en el actual contexto de negociación que realiza el gobierno colombiano con algunos grupos armados. También se propuso que era urgente visibilizar la amplia diversidad de experiencias que las iglesias vienen realizando por la paz y compartir materiales de formación bíblica y social en cultura de paz y no violencia.
Las iglesias miembros del CLAI en Colombia vienen participando en esta iniciativa y en el equipo coordinador participa el obispo luterano Eduardo Martínez, quien es presidente de la Mesa CLAI. En el encuentro también participaron la pastora Isdalia Ortega de la Iglesia Menonita, que es miembros de la Junta directiva del CLAI y Milton Mejía coordinador del Programa FEES.
Milton Mejía
15 de junio de 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

UN GESTO CONCRETO DE APOYO A LOS DIALOGOS DE PAZ EN COLOMBIA


En el marco de la celebración de la VI Asamblea del CLAI que tuvo lugar en la Habana, Cuba  entre el 20 al 26 de mayo fue convocado un dialogo ecuménico con el tema: La paz de Colombia es nuestra paz. Este dialogo se realizó el día 20 de mayo en el Hotel Habana Libre y fue organizado por la Mesa CLAI en Colombia con el apoyo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y del Centro Martin Luther King.

En el dialogo participaron Nilton Giese, Secretario General del CLAI, el pastor  Joel Ortega Dopico Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Ricardo Pinzón de la Iglesia Menonita, Milton Mejía de la Iglesia Presbiteriana y Eduardo Martínez, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia. Las intervenciones de los participantes resaltaron que con este diálogo ecuménico el CLAI celebra y hace un gesto concreto de apoyo a la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARCS que se realiza en estos momentos en la Habana, también hicieron una invitación para que el movimiento ecuménico de la región y a nivel global ore y apoye este proceso de negociación hasta lograr un acuerdo de paz con justicia social en Colombia.

Por su parte los líderes de Colombia entregaron una carta al presidente del Consejo de Iglesias de Cuba para que por medio de su gobierno la hiciera llegar a la mesa de negociación donde participan los representantes del gobierno colombiano y de las FARCS. En esta carta líderes de las iglesias en Colombia hacen propuestas de cómo entienden la construcción de la paz y piden que se mantenga la mesa de negociación hasta lograr un acuerdo que contribuya a disminuir la violencia, la crisis humanitaria que genera la confrontación armada y permita que todas y todos los ciudadanos participemos en la construcción de la paz. Además los líderes de las iglesias colombianas afirman que “seguiremos en oración por la paz en Colombia y como parte de la sociedad civil continuaremos aportando con iniciativas sociales donde la paz sea fruto de la justicia”.
Como parte de la solidaridad con el pueblo colombiano en la búsqueda de paz y el acompañamiento a las iglesias en este país, la VI Asamblea del CLAI aprobó una moción y en la carta pastoral final incluyó un pedido para que la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las FARCS en la Habana se mantenga hasta lograr un acuerdo de paz, así mismo manifestó la urgencia que se inicien negociaciones con las guerrillas del ELN y el EPL.

miércoles, 1 de mayo de 2013

"OTRA TEOLOGIA ES POSIBLE: INVITACION A LA UTOPIA"

Diálogo Interreligioso e intercultural entre las Ciencias Sociales y la Teología

La Facultad de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Corporación Universitaria Reformada, ha organizado un ciclo de conferencias y un seminario internacional sobre los desafíos de las religiones y de la reflexión teológica en tiempos cuando están emergiendo nuevos paradigma en las ciencias sociales y humanas. Esta jornada que se está convocando el tema: “Otra Teología es posible: Invitación a la Utopía”, tiene como invitado al profesor, Dr.  Juan José Tamayo – Teólogo Español, quien es doctor en teología, filosofía y ha escrito una amplia variedad de libros sobre el tema con el cual se ha organizado este evento.
El seminario se realizará entre los días 14 al 17 de mayo de 2013 en la ciudad de Barranquilla, Colombiae incluye en el ciclo de conferencias y un seminario Internacional desde los cuales se estará abordando temas como: Fundamentalismo y diálogo interreligioso: “para una convivencia pacífica”, ¿ha muerto la teología de la liberación?, el papel de la religiones en la construcción de la paz y una teología para el mundo de hoy. Además de compartir con el Dr. Tamayo los participantes podrán adquirir sus libros y participar de la presentación del libro: Invitación a la Utopía, estudio histórico en tiempos de crisis.
Los temas de las conferencias están dirigidas a una amplia variedad de personas de la diversas iglesias y religiones que tienen interés en profundizar la perspectiva de la fe en tiempo de crisis y cambios globales, así como a profesores y estudiantes de teología, filosofía y en general a profesionales de la ciencias sociales y humanas.
Mayor información: Programa de Teología – teología@unireformada.edu.co
http://www.unireformada.edu.co/index.php/component/k2/item/83-ciclo-de-conferencias-y-seminario-internacional

jueves, 25 de abril de 2013

INICIAN JORNADA DE ORACION Y ACCION POR LA PAZ EN COLOMBIA


Con el lema: Este es el Momento de la Paz con Justicia Social en Colombia, iglesias y organizaciones cristianas de Estados Unidos y Colombia están listaspara realizar durante los días 26 al 29 de abril de 2013, varias iniciativas de incidencia y acciones para orar y apoyar los diálogos de paz en Colombia.
En Estados Unidos se están recogiendo firmas de líderes de iglesias para enviar una carta al presidente Obama y al Secretario de Estado John Kerry donde piden que el gobierno de este país apoye el proceso de paz en Colombia haciendo énfasis en los derechos de las víctimas, la participación de la sociedad civil y que apoye este proceso asegurando la justicia, la verdad, y la reparación integral para las personas afectadas por el conflicto de 50 años. Además durante estos días en varias ciudades de Estados Unidos se realizarán jornadas de reflexiónbíblica, educación sobre la situación de violencia, de oración y actos públicos de apoyo a una salida no armada al conflicto en Colombia.
Por su parte iglesias y organizaciones cristianas en Colombia están animando para que lideres de iglesias y de organizaciones cristianas suscriban una carta que está dirigida al presidente Santos, a las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia y a la Mesa de Diálogos de la Habana. En esta carta se resalta que de acuerdo con la biblia la paz solo será posible como fruto de la justicia y se pide a los representantes del gobierno colombiano y de las Farc que no se levanten de la mesa de negociación sin lograr un acuerdo que contribuya con hacer posible la paz en este país. ( Para suscribir la carta visite: http://www.cederhnos.org/home/actividades/dias-de-oracion-y-accion-por-colombia-2013/este-es-el-momento-de-la-paz-con-justicia-en-colombia )
Las iglesias y organizaciones cristianas colombianas estarán realizando tiempos de oración y de estudios bíblicos durante los cultos del fin se semana. En las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Apartadó, Supía, Rio Sucio y Bogotá se han programado actividades públicas que estarán siendo animadas por organizaciones que han impulsado la Jornada de Oración y Acción por Colombia en el 2013. Estas actividades son:
En la Universidad Bautista de Cali se realizará un encuentro de oración y reflexión bíblico-teológica el viernes 26 de abril, donde participarán Edupaz, Colegio Américas Unidas y algunas iglesias.
Este mismo día en horas de la mañana en el Colegio Americano de Apartadó se realizará una jornada de reflexión bíblica, oración, canciones y pintura de murales por la paz.
En la ciudad de Barranquilla en el parqueadero de la Universidad Reformada se está convocando un encuentro de música cristiana por paz (5:00 a 7:30 pm) con la participación de grupos de alabanza de varias iglesias, del Colegio Americano y de la misma universidad.
En Medellín diversas iglesias han organizado un culto de jóvenes el sábado 27 y el domingo 28 de abril un ayuno por la paz.
En Riosucio y Supía la Iglesia Union Misionera Evangélica de Colombia estarán organizando una vigilia desde las 7:00 p.m.
En Bogotá se ha organizado una jornada de Oración y Acción Pública por la paz en la Plaza de Bolívar, el lunes 29 de abril, entre las 2:30 – 5:00 p.m.A esta jornada se está invitando a representantes del Congreso para hacer entrega de la carta con las firmas que se está recogiendo.
Las iglesias y organizaciones involucradas en esta iniciativa invitan para que nos unamos en oración y demos testimonio que como cristianos podemos aportar a la búsqueda de la paz en Colombia.
Iglesias y organizaciones internacionales que promueven esta iniciativa:

LAWG –LatinAmerica Working Group-, WFP –Witness for Peace-, CRLN –Chicago Religious Leadership Network on Latin America, UCC –Iglesia Unida de Cristo de Estados Unidos-, CCM – Comité Central Menonita- LWR –Lutheran World Relief- , SJR- Servicio Jesuita para Refugiados, CPT-Christian Peacemaker Teams y CLAI- Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Iglesias y organizaciones colombianas que invitan:
 

Comisión de Paz de CEDECOL, Red Ecuménica de Colombia, JUSTAPAZ, Mencoldes, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Iglesia Menonita de Colombia, Comité Central Menonita CCM, Centro de Estudio y Desarrollo de los Derechos Humanos - CEDERHNOS, Visión Mundial, Misioneros Claretianos, Lutheran World Relief, Witness for Peace y Pax Christi International, Observatorio Integral de Derechos Humanos y Paz -OIDHPAZ-CUR.



lunes, 1 de abril de 2013

ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA


DIAS DE ORACIÓN Y ACCIÓN POR LA PAZ EN COLOMBIA
26 al 29 de abril de 2013
ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA

Las iglesias, organizaciones cristianas y de la sociedad civil que promovemos los Días de Oración y Acción por la Paz en Colombia les invitamos a preparar esta jornada para los días 26 al 29 de abril de 2013. El lema con el cual estamos convocando es: ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA.

Les estamos invitando para que se unan y organicen en sus iglesias, organizaciones y comunidades durante estos días jornadas de oración, estudio bíblico y acciones de incidencia pública y política donde como sectores cristianos y sociales demos testimonio que deseamos y trabajamos por hacer posible la paz en Colombia.

El comité animador  propone que los días 26 y 27 organicemos jornadas comunitarias para orar, estudiar la biblia y construir propuestas sobre cómo hacer posible la paz como fruto de la justicia; el domingo 28 sugerimos que en los cultos se incluya un tiempo para orar por la paz y compartir testimonios de personas, iglesias y organizaciones que son constructores de paz. Para el lunes 29 de abril, invitamos para que escriban al presidente Juan Manuel Santos o se reúnan con congresistas, con quienes compartan la experiencia y las propuestas de nuestra jornada de oración y acción por la paz de Colombia. Las iglesias y personas de otros países pueden enviar cartas al gobierno colombiano a través de la embajada o cancillería de sus países.

También le invitamos para que firmen la siguiente carta que será entregada al presidente de Colombia y a las iglesias participantes en la VI Asamblea de Consejo Latinoamericano de Iglesias entre el 20 al 25 de mayo de 2013 en Cuba para que la entreguen al gobierno cubano como país garante del proceso de paz en Colombia.

Compartiremos materiales y ayudas litúrgicas en las siguientes páginas webs:
www.ielco.org y www.peac.co   

Iglesias y organizaciones internacionales que promueven esta iniciativa:
LAWG –LatinAmerica Working Group-, WFP –Witness for Peace-, CRLN –Chicago Religious Leadership Network, UCC –Iglesia Unida en Cristo de Estados Unidos-, CCM – Comité Central Menonita Washington- LWR –Lutheran World Relfief- ,  SJR- Servicio Jesuita para Refugiados, CPT-Christian Peacemakers Teams y CLAI- Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Iglesias y organizaciones colombianas que invitan:
Comisión de paz de CEDECOL, Red Ecuménica de Colombia, JUSTAPAZ, Mencoldes, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Iglesia Menonita de Colombia, Comité Central Menonita CCM, CEDERHNOS, Grupo OIDHPAZ-CUR.

DIAS DE ORACION Y ACCION POR LA PAZ EN COLOMBIA
26 al 29 de abril de 2013.
ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
Mesa de diálogos por la paz en Colombia de la Habana

Reciban saludos de un grupo de líderes y representantes de iglesias que desde hace más de seis años animamos los Días de Oración y Acción por la Paz en Colombia a finales de cada mes de abril.

Durante el 2013 el lema de nuestra jornada es: ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA. Esta afirmación está cargada de una gran esperanza ya que consideramos que los diálogos de paz en la Habana son una respuesta a nuestras oraciones y acciones donde estamos clamando a Dios para que en Colombia cese la violencia y sea posible la paz.

Durante estos años de oración y al releer la biblia, el espíritu de Dios nos ha mostrado que la paz y la reconciliación en Colombia solo serán posibles como fruto de la justicia (Isaías 32:17). De acuerdo con la biblia la justicia incluye por lo menos:
·         Protección de la dignidad humana y de la creación, lo cual se logra por medio de la implementación y protección de los derechos humanos y ambientales.
·         Reparación a las diferentes víctimas de la violencia y creación de planes públicos y privados para superar la pobreza en que viven una gran parte de colombianos(as).
·         Rechazo a todas las formas de violencia y creación de mecanismos para resolver por medio del dialogo los conflictos sociales y políticos.
·         Fortalecimiento de la participación democrática de las diversas expresiones sociales y políticas  para que podamos convivir como una sociedad reconciliada.

La esperanza que ESTE ES EL MOMENTO DE LA PAZ CON JUSTICIA EN COLOMBIA, nos anima a pedirles a que mantengan la mesa de negociación hasta lograr un acuerdo que contribuya a disminuir la violencia, la crisis humanitaria que genera la confrontación armada y permita que todas y todos los ciudadanos participemos en la construcción de la paz. Por nuestra parte seguiremos en oración y como parte de la sociedad civil continuaremos aportando a las iniciativas donde la paz sea fruto de la justicia, desde nuestras iglesias y en las comunidades donde damos testimonio del evangelio de paz a nivel local, regional y nacional.

Firmado por:

Nombre, Iglesia-organización, país. 
Quienes deseen firmar la carta, favor enviar su nombre, iglesia/organización/país y rol a los siguientes e-mailes: miltonmej@gmail.com, jennyneme@justapaz.org, Andrés Alba justivida@ielco.org

domingo, 20 de enero de 2013

ESPERANZA CRISTIANA Y DERECHOS HUMANOS

Una perspectiva para la paz y el cuidado de la creación

Este libro escrito por Milton Mejía* durante sus estudios de Maestría en McCormick Theological Seminary (2007-2009),  parte de la experiencia y hace un análisis de la forma como la violación de los derechos humanos, en países como Colombia, está conectada con un sistema globalizado, que guido por la economía neo liberal niega la dignidad humana y destruye la creación de Dios. A partir de esta realidad local y global, se intenta recuperar el aporte que los protestantes han hecho en la historia durante el proceso de construcción del concepto y los mecanismos para hacer de los derechos humanos un pacto ético de la humanidad para convivencia en paz, en libertad y con esperanza a partir del respeto a la dignidad de todos los seres humanos.

El libro reconoce que en la biblia no se encuentra el concepto de derechos humanos pero si el de dignidad y esperanza, por lo que hace una lectura teológica de lo que significa la dignidad humana y la esperanza cristiana desde cuatros referentes bíblicos. Estos son: el ser humano y la creación que comparten la dignidad de Dios, el pacto de Dios para preservar la dignidad y la vida de la creación, cristología en relación con la recuperación de la dignidad humana y la justificación por la gracia como condición ética para el respecto de la vida humana y de la naturaleza por encima de toda ley.

En el libro se explora y propone la forma como se puede articular la pastoral con la  promoción, defensa y la incidencia para la implementación de los derechos humanos por parte de los Estados, que permita hacer posible una cultura de respeto a la vida humana y de la naturaleza. En esta perspectiva, se incluye una guía de talleres para enseñar los derechos humanos en los grupos cristianos, así como ideas para trabajar estos con las comunidades donde las iglesias tienen presencia y dan testimonio de las buenas nuevas de paz del evangelio.

El libro fue publicado por Ediciones CLAI de Ecuador y la Editora Sinodal de Brasil en el 2012, como parte de la serie: Compañerismos en la Misión de Dios. Se puede conseguir en: http://www.claiweb.org/comunicaciones/prueba.htm   
 
*teólogo presbiteriano con Maestría en estudios teológicos de McCormick Theological Seminary, ha realizado cursos especializados en derechos humanos e incidencia, es candidato doctoral en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica. Actualmente es profesor en el Programa de teología en el área de iglesia y sociedad de la Corporación Universitaria Reformada en Barranquilla, Colombia y coordinador del Programa Fe, Economía, Ecología y Sociedad del CLAI.