www.unireformada.edu.co

martes, 8 de marzo de 2011

Iglesias proponen programa ecuménico de acompañamiento en Colombia

Las iglesias y organizaciones ecuménicas que hacen parte de la Mesa Nacional CLAI-Colombia se reunieron los días 2 al 4 de Febrero de 2011, en Rincón del Mar, municipio de San Onofre, Sucre, Colombia. El objetivo de este encuentro fue compartir los programas y acciones diaconales que las iglesias realizan en las ciudades y regiones donde tienen presencia para atender las consecuencias de la violencia y la pobreza en Colombia. A partir de este compartir las iglesias buscaban seguir avanzado en la construcción de un Programa Ecuménico de Acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia que trabajan por justicia y reparación en Colombia. Este proyecto se viene promoviendo desde octubre de 2009 cuando el grupo CLAI-CMI se reunió en Bogotá con iglesias, comunidades y organizaciones de derechos humanos donde se afirmó la importancia de fortalecer el acompañamiento ecuménico internacional en Colombia.

En el encuentro participaron los obispos, presidentes y responsables de los programas de diaconía de las iglesias luterana, metodista menonita, anglicana y presbiteriana, así como representantes de JUSTAPAZ, la Red Ecuménica de Colombia, de CREAS y del CLAI. También fueron invitado el Foro-ACT Colombia y el CMI, quienes han mostrado interés en la propuesta de un Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. Ambas organizaciones enviaron mensajes afirmando su apoyo a esta iniciativa.

En la primera parte del encuentro las iglesias y organizaciones ecuménicas compartieron sus programas, énfasis y acciones diaconales mostrando la amplia diversidad de ministerios sociales que tienen los cuales están dirigidos a los grupos y poblaciones afectadas por la pobreza, la violencia y la exclusión social. Un momento significativo del encuentro fue cuando los representantes de las comunidades de desplazados y organizaciones de derechos humanos que participaron en una jornada del encuentro compartieron sus testimonios mostrando a los participantes que seguían viviendo con temor ya que los grupos armados continuaban presentes y actuando de manera no tan visible como antes. Los representantes de las comunidades y organizaciones expresaron que en este contexto el acompañamiento ecuménico es fundamental ya que permite que los grupos armados tengan más respeto de sus procesos organizativos y proyectos comunitarios.

La ultima parte del encuentro fue dedicado a revisar las ideas iníciales y a proponer como implementar el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia. Los participantes reafirmaron que el proyecto tiene como objetivo general ”Proteger a los líderes y liderezas sociales, a sus organizaciones y comunidades afectadas por el conflicto armado en 6 zonas en Colombia donde existen altos niveles de desprotección civil, por medio de la puesta en marcha del Programa Ecuménico de Acompañamiento Internacional que ayude a fortalecer las capacidades y el empoderamiento de las organizaciones y comunidades a través de la incidencia política y la exigibilidad de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)”.

Para lograr este objetivo se plantearon las razones que justifican el proyecto en Colombia, las motivaciones bíblicas, principios rectores, códigos de conductas, funciones de los acompañantes, destinatarios, lugares y la forma como se propone que funcione el programa. El proyecto es presentado como una iniciativa de las iglesias en Colombia abierto a las organizaciones ecuménicas y de derechos humanos en los lugares donde se implemente, así como iniciarlo con una experiencia piloto e irlo ampliando de manera progresiva a otras regiones seleccionadas y en la medida que se logren apoyos de iglesias, organizaciones ecuménicas y de cooperación.

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario