“Ser una voz por la paz y la justicia en Colombia” es el tema de la Sexta Jornada de los Días de Oración y Acción por Colombia del 2011 que preparan iglesias, organizaciones de derechos humanos, activistas, estudiantes y personas de fe en Estados Unidos y Colombia. Esta se realizara los días 8 al 11 de abril. Quienes organizan esta jornada de 2011, están preparando eventos para crear conciencia sobre el peligro que sufren las organizaciones y comunidades colombianas que son víctimas de amenazas y desplazamiento forzado. Su objetivo es fortalecer la solidaridad con quienes sufren violaciones de sus derechos. Además se proponen abogar para que las políticas del gobierno de los Estados Unidos contribuyan con la protección de los derechos humanos y el logro de la paz en Colombia.
Durante estos días se promoverá para que iglesias y grupos aprendan acerca de las comunidades colombianas que sufren el desplazamiento y se escriban mensajes de solidaridad para ser enviados a estas comunidades. Los mensajes de solidaridad, creados en las reuniones educativas, se mostrarán a través de manifestaciones de solidaridad en lugares públicos durante el mes de abril. En estas jornadas de las comunidades de fe en los Estados Unidos y Colombia se invitaran a los desplazados y a víctimas del conflicto a los servicios de adoración y oración para que compartan sus testimonios y de esta manera crear conciencia y orar por la paz.
En los eventos programados se pedirá al gobierno de los Estados Unidos que aplique políticas que protejan a las comunidades en riesgo de desplazamiento, a los pequeños agricultores, a los defensores de los derechos humanos y trabajadores por la paz. Además se solicitara el gobierno y el congreso de los estadunidense no financien a los militares colombianos por sus violaciones de los derechos humanos y que no se apruebe el acuerdo de libre comercio injusto entre Estados Unidos y Colombia.
Estas solicitudes se hacen teniendo en cuenta que durante los últimos años el gobierno de los Estados Unidos ha sido parte del conflicto en Colombia de la siguiente manera:
• A través del Plan Colombia, el gobierno de los Estados Unidos han proporcionado más de seis mil millones de dólares de los contribuyentes, la mayor parte para armar y entrenar a los militares colombianos pero un gran número de militares de este país son acusados de matar a civiles inocentes y luego vestirlos con ropas militares para aparentar que eran guerrilleros.
• Las fumigaciones aéreas, otro componente de ayuda de Estados Unidos a Colombia, han desplazado a miles de agricultores mediante la destrucción de sus cultivos.
• El acuerdo de libre comercio, aún pendiente de aprobación por el Congreso de los Estados Unidos, puede agravar aún más el desplazamiento al obligar a los pequeños agricultores en Colombia a no poder seguir con sus cultivos por la afluencia de granos subsidiados de Estados Unidos.
En Colombia están preparando esta jornada de oración y acción iglesias protestantes, de tradición evangélica, organizaciones ecuménicas, de derechos humanos y universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario